lunes, 8 de noviembre de 2010

LA IDEOLOGIA OCULTA DE LA TELETON

articulo publicado el 2 de enero del 2001

Chile: Detrás de las camaras y el show

La ideología oculta de la Teletón


Luis Klener Hernández - El Siglo

Entrar al edifico Teletón ubicado en la estación de metro Ecuador, es como llegar a un consultorio de atención primaria: la misma cantidad de personas esperando su turno y el mismo olor a desinfectante de pisos que en las atenciones de urgencia de las poblaciones y zonas rurales. La diferencia del lugar está dada por la música ambiental y los anchos corredores flanqueados por las típicas imágenes de ladrillo descubierto, de ventanas redondas y sillas de ruedas de niños vacías y ordenadas en filas.

La Sociedad Pro-Ayuda del Niño lisiado es la que organiza la Teletón. Esta sociedad surgió por el año 1947 como una institución de beneficencia sin fines de lucro y con el objetivo de rehabilitar a discapacitados. Según información oficial de esta institución, la historia comienza ya hace 50 años, aunque sólo desde 1978 se realizan los eventos masivos televisivos. O sea, se pueden contar dos historias separadas: la historia de la Sociedad Pro-Ayuda del Niño lisiado, que tiene 50 años, y la de la Teletón propiamente tal que no tiene más de 22 años y que surgió en el periodo de consolidación de la dictadura y cuando ésta se hacía fuerte con sus vínculos internacionales.

Dentro de los cincuenta años de esta Fundación, se señala que han existido cuatro etapas tipificadas como una "primera etapa voluntaria 1947-1965(1) , una segunda etapa técnica 1965- 1980(2), una tercera etapa de crecimiento y expansión desde 1980 hasta 1990 y una cuarta etapa desde 1990 hasta la actualidad llamada de incorporación de la comunidad a la rehabilitación"(3) .

Es en la primera etapa cuando la institución sienta sus bases de acción y para insertarse en la sociedad. Logra la función de ser una respuesta ante las constantes epidemias de poliomielitis, que copaban los hospitales y que dejaban como secuelas la invalidez infantil. Desde entonces, la fundación incorpora dos elementos: un primero, que desliga los problemas de salud pública y los instala en un ámbito privado y además incorpora la movilización de las mujeres o, como señala el documento corporativo, de una "legión de señoras voluntarias"(4), desviando la atención respecto a las causas de los problemas de salud en el país e instalando soluciones por medios filantrópicos y de beneficencia.

Con estos ejercicios se anuló el cuestionamiento respecto a causas y soluciones del caso particular de la polio y de paso este tipo de Sociedades apareció en roles "progresistas", o sea, dando mayores posibilidades de desarrollo y "libertad" a la mujer, y de que ellas aportaran a la prevención en temas de salud de toda la población. Así, esta primera etapa está caracterizada por el surgimiento de la institución bajo el alero del Hospital Luis Calvo Mackenna (una entidad estatal) y la participación de personas voluntarias(5) que hicieron estatutos. Posteriormente, se trasladaron a una casa de mayor tamaño y crearon programas técnicos de rehabilitación con médicos ortopedistas y fisioterapeutas. Hacia 1956, una escuela que logró tener dicha sociedad pasó al ministerio de Educación y el centro de rehabilitación de la Sociedad Pro-Ayuda del Niño lisiado se trasladó a Huérfanos 2681.

seguir leyendo acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario