viernes, 3 de diciembre de 2010

TELETON, EL NEGOCIO DEL SIGLO

Las personas con discapacidad y en espeial los niños, son sujetos de derecho, sin embargo en nuestro país falta mucho aun por educar y promover al respecto. La Fundación Nacional de Discapacitados, está educando y concientizando sobre esto.

Por: Alejandro Hernández

Los ciudadanos chilenos ya estamos pagando nuestros impuestos, por lo cual no corresponde que se pida dinero públicamente para que “un niño pueda caminar”, por muy entretenida que sea la jornada cabaretesca, esta por si sola es un acto de profunda discriminación y segregación.

En el mundo, el tema de la discapacidad evoluciona y se trabaja desde la disciplina del derecho jurídico colectivo. Mientras tanto en Chile, se siguen pasando a llevar los derechos humanos de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad. La Salud es es un derecho, no un negocio.

El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas – INE el año 2004, reveló que en Chile solo el 3% de los niños discapacitados ha recibido atención integral de salud alguna vez en su vida. Muchos discapacitados se preguntan si es necesario tener más pruebas para comprobar que la campaña teletón no es de todos.

El 97% de las mujeres, niños y hombres discapacitados nunca ha tenido acceso a un adecuado proceso de rehabilitación integral. Detrás de estas cifras surge una enorme pregunta: ¿A quienes subvenciona realmente esta campaña?. La respuesta tal vez esté en los 364 días de exclusión y pobreza que viven los discapacitados en nuestro país.

SEGUIR LEYENDO ACÁ EN PAGINA HUELGA.CL

2 comentarios:

  1. Me encanta su blog y ojala sus palabras han cambiado Chile. http://andshetookherjourney.blogspot.com/2010/10/gringa-advocate-gears-up-for-chiles.html

    ResponderEliminar
  2. Chile es incluyido:
    http://www.un.org/spanish/disabilities/
    Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

    * 147 signatarios
    * 96 ratificaciones

    Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

    * 90 signatarios
    * 60 ratificaciones

    ResponderEliminar